viernes, 11 de abril de 2014

Trastornos del Habla y trastornos del lenguaje

Un trastorno del habla se refiere a un problema con la producción real de los sonidos, mientras que un trastorno del lenguaje se refiere a una dificultad para comprender o unir palabras para comunicar ideas.

Los trastornos del habla son:

• Trastornos de la articulación: dificultades que producen sonidos en sílabas o palabras que dicen incorrectamente hasta el punto de que los oyentes no pueden entender lo que se dice.

• Trastornos de la fluidez: problemas como la tartamudez, en el cual la continuidad del habla es interrumpida por oclusiones anormales, repeticiones, sonidos que se prolongan y sílabas.

• Resonancia o trastornos de la voz: problemas con el tono, volumen, o la calidad de la voz que distraiga a los oyentes de lo que se dice. Estos tipos de trastornos también pueden causar dolor o incomodidad al niño cuando habla.

• Disfagia - trastornos de alimentación por vía oral : dificultades para comer y tragar.


Los trastornos del lenguaje pueden ser receptivos o expresivos:

• Trastornos Receptivos: dificultades para comprender o procesar el lenguaje.

• Trastornos expresivos: dificultad para juntar palabras, vocabulario limitado o la imposibilidad de utilizar el lenguaje de una manera socialmente apropiada.

En la terapia del habla y lenguaje, se trabaja con un único niño o con un grupo reducido.

Los terapeutas utilizamos una variedad de estrategias, entre ellas:

• Las actividades de intervención del idioma: se interactúa con el niño jugando,  hablando y cantando; se utilizan imágenes, libros, objetos o eventos en curso para estimular el desarrollo del lenguaje. También podemos modelar la pronunciación correcta y utilizar ejercicios de repetición para construir habilidades del habla y del lenguaje.


• Terapia de Articulación: es la producción de determinados sonidos que se pueden enseñar mientras se juega. Se puede mostrar físicamente al niño cómo hacer ciertos sonidos, como el sonido "r", y puede demostrar cómo mover la lengua para producir sonidos específicos. También se le puede enseñar a respirar, haciendo ejercicios para que aprenda a reproducir determinados sonidos.

Las sesiones de Coaching o Psicología para adultos pueden tener lugar vía Skype. 

Para consulta llame al 606579722.