La
persona que juega a ser el Salvador, piensa que es más capaz que la Víctima por eso
le ‘ayuda’ a solucionar problemas. Se hace cargo de sus víctimas, y, además se
encarga de que no crezcan para poder seguir ejerciendo el rol. Su vida gira en
torno a la necesidad que tiene de ser necesitado.
Cuando el Salvador está ofreciendo exactamente la ayuda que la víctima necesita su ayuda es legítima, hay una gran diferencia; un claro ejemplo es el de un medico que salva la vida a un paciente, por otro lado, lo que no tendría justificación sería que un padre hiciera los deberes a su hijo porque lo que está consiguiendo es crear una relación de dependencia perjudicial ya que impide que el niño crezca como ser independiente y autónomo.
Steve Karpman señala que quienes participan en los Juegos Psicológicos, con frecuencia intercambian sus roles. Por ejemplo, una persona que ha desempeñado el papel de Víctima, se puede cansar de ser humillada y convertirse en Perseguidor repentinamente. De igual forma, alguien que comienza como Salvador puede descubrir que en un momento dado está ejerciendo de Víctima.
Este tipo de comunicación ineficaz se lleva a cabo porque se obedece a planteamientos del pasado, es decir, a modos de comportamiento que nos tranquilizan porque son bien conocidos. No somos conscientes del mecanismo que estamos utilizando, nos confirma en nuestras creencias y nuestra posición y nos evitan cuestionarnos planteamientos y seguir en nuestra zona de confort, donde no existe crecimiento ni mejora.
Pero, no debemos olvidar que la comunicación fluida, positiva, eficaz y ponderosa es posible, siendo el coaching una excelente herramienta para dejar atrás viejos hábitos tóxicos.
Si te identificas con alguno de los personajes expuestos: Perseguidor, Víctima o Salvador, o conoces a alguien que podría mejorar su capacidad de comunicación, no dudes en ponerte en contacto conmigo. La respuesta está en el interior de cada persona.
Yo ejerzo de catalizador en los aprendizajes y mejoras que desees asumir. ¡No esperes más, permítete ser feliz!
"The single biggest problem in communication is the illusion that it has taken place." George Bernard Shaw
Te recuerdo que las sesiones pueden tener lugar vía Skype.