¿Qué
te parece el siguiente personaje?
El típico individuo de carácter colérico que ve siempre la parte negativa de todos y de todo, siempre ve el vaso medio vacío. Suele emitir juicios de manera despótica y a veces puede llegar a ser cruel, ensañándose y atormentando a personas más débiles, ya que desconoce por completo lo que es la empatía.
Se interesa especialmente por lo que le diferencia de los demás y todas estas peculiaridades indeseables y defectos que exagera los critica sin piedad, emitiendo juicios mordaces y caústicos.
Carece de toda humildad y es arrogante y prepotente y necesita que le teman, por eso, manipula con el miedo que causa a sus víctimas.
Habla de manera agresiva, no deja intervenir a su interlocutor; su mirada es violenta su corporalidad extremadamente tensa.
Se cree en posesión de la verdad y no tiene nada que aprender.
Suele actuar de manera inconsciente utilizando patrones de conducta aprendidos en la infancia. Pero no es que sea malo, es que no sabe lo que hace, porque si lo supiera, se daría cuenta de que semejante comportamiento está empobreciendo y limitando su vida drásticamente, ya que está encasillado en dicho rol.
Si te sientes identificado o conoces a alguien que suela actuar de manera parecida, no dudes que tiene solución. La comunicación asertiva es posible con la ayuda de un coach – siempre y cuando sea un comportamiento conductual y no patológico.
Este rol, forma parte del Triángulo de Karpman y de los Juegos Psicológicos.
“Anger and intolerance are the enemies of correct understanding.” Gandhi
Las
sesiones pueden tener lugar vía Skype.