lunes, 15 de diciembre de 2014

¿Qué hacer cuando se tienen padres tóxicos?


Los seres humanos, al igual que los primates y otras especies, están programados para tener vínculos.



Es un tema del que no se suele hablar, pero que puede ser una de las cosas más estresantes. De un cónyuge abusivo el divorcio puede ser el desenlace, pero, cuando se trata de los padres, la solución puede confundir mucho al cliente.


En una ocasión, vino a verme un cliente que estaba realmente destrozado, debido al comportamiento que sus padres mostraron con él, cuando se enteraron de que era homosexual. Mi cliente estaba desesperado. Me contó, que una vez, su padre le deseó la muerte, diciendo que era la vergüenza de la familia – se trataba de un hombre con unas creencias religiosas muy arraigadas.

En este caso el padre tóxico fue muy directo, pero, naturalmente, esto no siempre es así. Es más habitual que los padres tóxicos actúen de manera más ambigua, por ejemplo, haciendo el vacío, manipulando o mintiendo. En cualquier caso, el daño que se produce en los hijos, es el mismo. Los adultos también son vulnerables, y, a veces, las decisiones drásticas son las más adecuadas, aunque, es obvio que es más fácil decirlo que hacerlo.

Los seres humanos, al igual que los primates y otras especies, están programados para tener vínculos, en especial, vínculos familiares, pero, en el caso de que la salud mental y física de una persona esté en riesgo, como si de un cáncer o una gangrena se tratara, hay que amputar para que el cliente proteja su vida.

En el caso de este chico homosexual, cuyo deterioro se hacía más patente cada vez que él intentaba un acercamiento hacia sus padres, tras varias sesiones, su decisión fue la de no volver a verles nunca más.

Por lo general, las relaciones no son blancas o negras, a veces, unos padres tóxicos, pueden hacer muestras de afecto, es por ello que, una decisión tan drástica, se hace aún más difícil - e
n muchos casos, prevalece algún problema que los padres no se han tratado a su debido tiempo.

Como terapeuta, debo proteger a mi cliente de los daños psicológicos que puedan causar unos padres intolerantes y manipuladores, en suma, unos padres tóxicos.

A todos los que sabéis a qué me refiero, mucho ánimo, la vida continúa.