viernes, 2 de diciembre de 2022

Cuando el pasado influye, de manera inconsciente, en nuestro presente.

Con frecuencia nuestro pasado influye en nuestro presente de manera inconsciente.

En la actualidad muchas personas están viviendo momentos que perciben como convulsos; tienen la sensación de transitar por arenas movedizas, el trabajo se tambalea, las emociones son inestables; se trata de dos pilares tremendamente importantes en la vida.

A esa inestabilidad cabe añadir la carga que del pasado trasladamos a nuestro presente.

Esta carga que trasladamos con nosotros, sin darnos cuenta, puede estar boicoteando todo tipo de relaciones. Tener relaciones largas y bonitas, del tipo que sea, no es fácil, incluso cuando creemos haber encontrado a la persona adecuada. Sin darnos cuenta, podemos tratar a nuestra mejor amiga como si se tratara de nuestra hermana mayor cuando éramos pequeñas, e inconscientemente tratamos a nuestra pareja de hoy como a nuestro ex, que era manipulador y mentiroso, rindiéndole cuentas. Claro, eso no hay quien lo aguante durante largo tiempo, con lo cual estamos invitando a nuestros amigos, parejas y compañeros de trabajo a que salgan corriendo de nuestras vidas. 

Se puede pasar de estar en el séptimo cielo a mantener todo tipo de discusiones que generan miedo, tristeza y ansiedad.

Al estar más a gusto con una persona, existe una cierta tendencia a destapar la caja de Pandora y dejar aflorar las frustraciones y malentendidos de nuestro pasado.

Se tiende a recrear una dinámica negativa que tuvo lugar en el pasado, y, es curioso, podemos llegar a manipular a la otra persona para que nos trate como lo hizo otra persona en el pasado. Si tuvimos un progenitor que nos abandonó, podemos tener cierta inclinación a buscar personas que nos vayan a abandonar – obviamente, todo eso tiene lugar a nivel inconsciente. Proyectamos en las personas de nuestro presente la realidad que tuvo lugar en el pasado – muchas veces, se trata de un pasado muy lejano, por eso, cuanto antes se actúe, menor será el trastorno que vamos creando.

Es imprescindible, reconocer los comportamientos que están teniendo lugar en la recreación de viejas dinámicas, para cambiar la forma que tenemos de interactuar.


Yo te puedo ayudar a hacer conscientes tus respuestas, a detectar saboteadores que no te permiten tener las relaciones que te mereces y que te hagan más feliz.